viernes, junio 13

Una mirada histórica de cómo el Arroz y el Pollo se convirtieron en los alimentos más consumidos del Perú

Hongrui Zhang

Hace muy poco, para ser más exacto el 3 de junio, los consumidores peruanos amanecieron con otra mala noticia, no, la selección de fútbol no perdió ningún partido por goleada, ni hubo otro fatídico temblor dentro del país, sino que el precio del pollo subió nuevamente y esta vez fue de 9.6%. Semejante noticia debe haber complicado aún más la labor de aquellas amas de casas que están acostumbradas a usar el arte y la alquimia para poner la comida del día a día sobre la mesa. Esto no sería un problema si dentro de nuestra inflexible canasta de consumo no figurara en gran porción el ave del kikiriki; pero la realidad es otra, y nadie se imagina al Perú sin su rico arroz con pollo, su sabroso pollo a la brasa, su recargado caldo de gallina y su escabeche de pollo. Y es que el pollo es infaltable en la comida del día a día.

Todo buen adalid requiere de un buen acompañante y el pollo no es la excepción. En el Perú este vendría a ser el arroz, sí, aunque suene paradójico para muchos, la realidad es que el arroz es un componente importantísimo en la dieta alimenticia de todos los peruanos. No importó que tuviéramos una costa desértica, una sierra fragmentada y poco adecuada para el cultivo de arroz, y una selva lluviosa, el buen peruano necesita su arroz como el buen argentino necesita sus carnes.

Tanto el pollo como el arroz son dos elementos viciosos de la dieta nacional, y es por eso que desde la Lima capitalina que fundó Francisco Pizarro, pasando por la mágica Huaraz de montañas blancas, hasta la exótica Iquitos de boas y aguajes, el Arroz con Pollo es uno de los platos más populares.

Entender por qué el pollo y el arroz se convirtieron en los alimentos más consumidos del país es entender también un poco de nuestro pasado.


Pollo a la brasa, patrimonio de la nación

No se sabe con exactitud cuando se introdujo el pollo en el Perú, pero se cree que fue en la etapa de la colonización. El consumo de pollo empieza a tomar aún más importancia durante los años 1950 cuando se introduce uno de los platos típicos de la gastronomía peruana: el pollo a la brasa. Si bien la historia de este plato se remonta a muchísimos años, cuando nuestros antepasados realizaban el asado de ave de una sola pieza, no fue hasta que el suizo Roger Schuler, afincado en la zona de Chaclacayo, quien al observar que su cocinera ensartaba de lado a lado unos pollos pequeños se dio con la idea de convertirlo en negocio, aunque nunca pensó que iba a tener tanta aceptación. La popularidad de este plato fue tanto que el Instituto Peruano de Cultura (INC) no dudó en reconocerlo como patrimonio de la nación. Este hecho es un pequeño ejemplo que revela la importancia del pollo en la dieta de todos nosotros. Hoy en día los platos más populares del Perú tienen como ingrediente el Pollo, desde la suculenta cocina criolla con su arroz con pollo hasta la generosa cocina china-peruana (Chifa) con su pollo chi jau kay.



Arroz: de la China con cariño

El origen del arroz surgió en el continente asiático, aunque nadie sabe con exactitud qué país fue el primero en cultivarlo, se ha encontrado pruebas de su cultivo hace 7000 años en China, unos 4000 en la India y unos 500 en Indonesia. De Asia fue expandiéndose a otros continentes. Por ejemplo fueron los musulmanes quienes introdujeron el arroz a España con su invasión. Luego fue el mismísimo Cristóbal Colon quien lo introdujo en su segundo viaje a las Américas, aunque mucho creen que las semillas no germinaron.

En el Perú el arroz se consumía desde el siglo XVI, sin embargo, no fue hasta a mediados del siglo XIX cuando el consumo de arroz se popularizó en todo el país con la migración de los chinos procedentes mayormente de Cantón a través de platos populares como el Arroz Chaufa. Gastón Acurio señalaba que la historia del Arroz Chaufa se remonta a los mini restaurantes llamados “Chaufita al paso” que todavía existe hoy en día a pesar del crecimiento de las cadenas de fast food. Actualmente el arroz no solo está presente en los Chifas sino en toda la gastronomía peruana. El arroz con pollo, el arroz con pato y el arroz con marisco es solo unos ejemplos de la importancia del arroz en nuestra gastronomía.



1 comentario:

Unknown dijo...

arriba el Chifa!