lunes, noviembre 26

Medidas Fitosanitarias, EEUU y "mercaditos"

“...se debe recordar que la primera línea de defensa de un país es la prevención y que la prevención es siempre menos costosa que la erradicación...”
-Edward A. Evans

¿Fito-que?

Las medidas fitosanitarias son restricciones de frontera que sirven para proteger la salud de las personas, animales y plantas. Estas medidas son necesarias para asegurar un estándar de calidad en todos los productos alimenticios que entran a nuestro país. Sin embargo, hay mucha controversia en cuanto a la rigurosidad de estas.

Estados Unidos es uno de los países con las MFS más altas del planeta.Esto genera gran disconformidad en todos los agricultores extranjeros cuyos productos no pueden ingresar por no satisfacer estas altas vayas. Asimismo, cuestionan que estas vayas gringas son tal altas para proteger a sus empresas, las cuales no podrían competir con productos foraneos.

Entonces la pregunta es...¿realmente es así?

Si bien, hay muchos casos cuestionables como el de la miel o los cítricos, también es
cierto que Estados Unidos busca protegerse de tantas plagas que se dan alrededor del mundo. Al investigar sobre plagas y pestes se pudo reconocer que Estados Unidos nunca ha sufrido alguna en los últimos 50 años( en el alcance de nuestra investigación). Esto puede significar dos cosas: que la zona geografica norteamericana no es propicia para plagas o que las medidas fitosanitarias cumplen muy bien su rol. Asumimos que debe ser una combinación de ambos porque no es posible controlar el 100% de todos los productos alimentarios ni asumir que Estados Unidos es el paraiso antiplagas.

Un punto de vista más frío es el de considerar el PBI per cápita gringo. Si re
lacionamos calidad de productos con la magnitud del PBI per cápita, se podría decir que EEUU por su alto PBIpc merece solo productos top y por lo tanto, no puede aceptar productos de dudosa procedencia y calidad.

En conclusión, Estados Unidos mantiene unas medidas fitosanitarias altas por el simple hecho de que tiene que proteger la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un entorno seguro para los millones de agricultores. Lo mejor como país sería tratar de alcanzar estos estándares que harían de nuestro país un lugar más seguro para vivir.

...por otro lado
¿Y Perú?

En Perú no se podría pedir ningún tipo de medida
sanitaria o fitosanitaria por el simple hecho de que en la misma capital se vende en algunos mercados carne de cerdos alimentados con basura y Dios sabe que cosas más, por dar un solo ejemplo. En estos mercados no hay certeza acerca de la procedencia de cualquier tipo de alimento, lo cual cada día es un incentivo a comprarle más productos a los grandes supermercados y almacenes.

Será entonces cuando el Estado se preocupe por la salud de los peruanos, el día en que podamos decir: "Vao al mercadito de la vuelta"



No hay comentarios: