sábado, marzo 15

CHOICE AND THE PSYCHOLOGICAL ACCOUNTS

¿Podemos elegir cómo elegir? – Hongrui Zhang


La economía como la ciencia de la elección
Es común escuchar que la economía como ciencia es la encargada de estudiar cómo los individuos toman sus decisiones. En microeconomía la teoría del consumidor nos explica que un individuo racional siempre busca maximizar sus beneficios a la hora elegir. En macroeconomía la lógica es la misma, ya que ella nace como el agregado de individuos racionales. A pesar de las críticas sobre el supuesto del individuo racional, esta teoría es bastante aceptada dentro del ámbito académico.

Este artículo no trata de criticar esta teoría, sino de exponer otro enfoque sobre la elección que podría resultar divertido, pero no menos interesante.


“Las cuentas psicológicas”

Antes de explicar este otro enfoque me gustaría hacer un par de preguntas[1]:

1. Imagínate que has decidido ir a un concierto y la entrada cuesta S/. 20.00. Justo antes de comprar la entrada te das cuenta de que has perdido S/. 20.00. ¿Todavía comprarías la entrada?

2. Ahora, imagínate que has decidido ir a un concierto y ya compraste la entrada de S/. 20.00. Llegado el día del concierto te das cuenta que has perdido la entrada. ¿La volverías a comprar?

En un estudio señalado por Barry Schwartz, casi 90% de los encuestados respondieron que sí comprarían la entrada en el primer caso. Mientras que solo el 50% lo harían en el segundo. Sin embargo, en ambos casos, el individuo desembolsaría S/. 40.00 si comprara el ticket. Entonces, ¿A qué se debe esta diferencia?

Uno podría argumentar que el individuo del segundo caso se sentiría mal al perder su ticket y que eso lo desanimaría a comprar otro. Mientas que en el primer caso no hay mucha conexión entre la pérdida de S/. 20.00 y la compra del ticket, por lo que no afectaría su decisión. Pero si uno lo piensa bien, en ambos casos el costo de ir al concierto es de S/. 40.00, y en teoría un individuo racional le sería indiferentes ambos casos. ¿Cómo se explica esto? Acá es cuando el otro enfoque podría echarnos una mano.

Kahneman
[2] and Tversky argumentan que la diferencia entre ambos casos se debe a la forma cómo estructuramos nuestras “cuentas Psicológicas”. Ellos argumentan que nuestro cerebro funciona como una hoja de balance con numerosas cuentas. Una podría ser “Costo del concierto”. En el primer caso, los S/. 20.00 es cargado en esa cuenta (Sí es que decide comprar la entrada), mientras que los otros S/. 20.00 perdido es cargado en otra llamada “Perdidas”. En cambio en el segundo caso se cargará los S/. 40.00 en la cuenta “Costo del concierto”. Según este enfoque, los costos del concierto no son iguales en ambos casos, pues en el primero es de S/. 20.00, mientas que el segundo es de S/. 40.00. Esto explicaría por qué la gran mayoría estaría dispuesto a comprar la entrada en el primer caso.

Preguntas sueltas

Ciertamente hay muchos enfoques y teorías sobre la forma cómo elegimos, pero lo interesante de este enfoque es su simplicidad para analizar cualquier elección. Por ejemplo ¿Por qué a veces aceptamos ir al cine con una amiga(o) y no con otra(o)? ¿Será que están en diferentes cuentas? No obstante, es necesario hacernos unas preguntas con respecto a este enfoque: ¿Nuestras decisiones dependerán de la forma cómo estructuramos nuestras cuentas psicológicas? ¿Hasta qué punto podemos manipular esas cuentas psicológicas para influir en las decisiones que tomamos? ¿Realmente podemos elegir cómo elegir?


[1] Ejemplos tomados del libro “The Paradox of Choice”. Barry Schwartz, página 66.
[2] Ganador del Premio Nobel por haber integrado los avances de la investigación psicológica en la ciencia económica especialmente en lo que se refiere al juicio humano y a la adopción de decisiones bajo incertidumbre.

12 comentarios:

Felipe Valencia-Dongo Q. (1988) dijo...

Interesante artículo mi estimado Fen. Para cualquier otro lector si quiere estar más al tanto del tema recomiendo leer Freakonomics (Levitt y Dubner, creo) o La Economía de lo Insólito (Campanario).

Respecto a la pregunta: "¿por qué aceptamos a veces salir al cine con una amiga y no con otra?" Creo que la respuesta es bastante obvia no¿? jaja...

Keizo Montero M. dijo...

Muy bueno el artículo, la verdad. Felicitaciones Fen! Es interesante el hecho de que las decisiones que tomamos dependen de temas que la mayoría de las personas ignoran, a pesar de que muchos se "enterquen" y afirmen conocer y poder controlar todos los criterios al momento de una elección. Sin lugar a dudas es importante conocer en profundidad como funciona la mente (mayor rango de control, predictivilidad,mejor elección y por sobretodo menos errores)...buen aporte!

JoDM dijo...

Felicitaciones Fen! el articulo esta muy interesante. Nunca me habia puesto a pensar en eso, pero leyendolo creo que los costos de oportunidad o implicitos si quieremos llamarlo asi, estan estrictamente ligados a esa decision psico y hasta inconciente. Que loca la mente.

Anónimo dijo...

Curioso. Mis respuestas a las mismas interrogantes fueron contrarias a la mayoría de gente del estudio referido. Por fin le demostré al mundo que soy especial, jeje.
Traté de interpretar mi rebelde subconsciente mediante un ejemplo real: Rompí la chancha y compré una de las entradas más caras para el concierto de Soda Stereo. Si al día siguiente hubiera descubierto que la entrada no se encontraba en el cajón de mi escritorio, seguro habría ido corriendo donde los revendedores. Sin embargo, si nunca la hubiera comprado, creo que aceptaría las consecuencias de mi descuido. Tal vez el acondicionamiento de la mente a un hecho que se viene (cuando "ya me había hecho a la idea de que...") nos haga actuar de manera diferente, pero en fin... puede ser una variable más, entre tantas dentro de nuestras no tan racionales decisiones.

Unknown dijo...

Muy buen artículo Fen! No habia analizado nunca antes esas situaciones.Espero que me sirva para tomar mejores decisiones.

Anónimo dijo...

Wauu!!! realmente me ha sorprendido el articulo que escribiste. Al inicio me parecio un poco dificil de entender, creo que se debe a que mi base de las introducciones a la microeconomia y macroeconomia no es buena. Perdona mi ignorancia. Pero a partir del 2do parrafo me capturo mucha interes. Muy buena comparacion de las dos situaciones, en las cuales el costo es lo mismo pero en diferentes momentos. Es algo usual en la vida. Personalmente, yo creo que tambien compraria en el primer caso y en la segunda no!! hahahah!!! Pues considero que la primera perdida es por descuido, y la segunda parte por mala suerte. Claro que el estado emocional tambien afecta mucho. Algo que hemos esperado mucho se nos perdio, claro que se pierde la esperanza como en el segundo caso. Realmente me gustooo!!!! K bien escribess!! Sigues asi y espero un dia poder comprar tu libro acerca de la economia para entenderla mejor. jajaja
Yici Lun

Anónimo dijo...

Wauu!!! realmente me ha sorprendido el articulo que escribiste. Al inicio me parecio un poco dificil de entender, creo que se debe a que mi base de las introducciones a la microeconomia y macroeconomia no es buena. Perdona mi ignorancia. Pero a partir del 2do parrafo me capturo mucha interes. Muy buena comparacion de las dos situaciones, en las cuales el costo es lo mismo pero en diferentes momentos. Es algo usual en la vida. Personalmente, yo creo que tambien compraria en el primer caso y en la segunda no!! hahahah!!! Pues considero que la primera perdida es por descuido, y la segunda parte por mala suerte. Claro que el estado emocional tambien afecta mucho. Algo que hemos esperado mucho se nos perdio, claro que se pierde la esperanza como en el segundo caso. Realmente me gustooo!!!! K bien escribess!! Sigues asi y espero un dia poder comprar tu libro acerca de la economia para entenderla mejor. jajaja
Yici Lun

Unknown dijo...

Fenchi!! me has dejado pensando... es mas no me habia dado cuenta que el articulo era tuyo y te iba a decir... oe que bueno de donde lo sacaste jaja. Bueno tienes razon porque será creo que hay mas variables en la ecuación que no estamos considerando... habra que hacerle un par de pruebas econometric boy!! jajajajaja

ernesto2530 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ernesto2530 dijo...

Soy Cesar Llerena.. ese es mi segundo nombre jejeje...

Chinoooo ahora yo me hago una pregunta... la entrada a tu bar sera de 20 soles?? y si se me pierde la entrada, me imagino q ya entrare gratis no?? jajaja En serio, como dice mi brothercita, me has dejado pensado y tiene sentido si usamos dichas cuentas, tambien entra el sentimiento sobretodo pa salir al cine jajaja

muy bien chino! nos vemos!

Anónimo dijo...

es la misma nota ... la unica teoria que t pueden dar tus amigos es que eres un tarado porque c t cayo la plata o por perder la entrada... una teoria mas simple que esa no hay.... pero = vale.

Anónimo dijo...

Pucha chino, quieres que piense en Eco antes de empezar el ciclo? Está bien, haré el esfuerzo, solo porque pienso que la Economía más que una profesión es una filosofía de vida u_u (tsss al parecer me lo he tomado muy a pecho xD).

Al leer todos los comentarios creo que queda claro que nos pareció un artículo interesante =P. Y no solo me gustó el artículo sino que me sorprendió que las estadísticas por fin hayan acertado en un pronóstico, al menos para mi caso (ajá! la econometría SI es cosa seria! jaja xD).

También me gustó enterarme de tu blog compartido con Alex y Roberto. Ya sé dónde buscar primero si quiero enterarme de los principales indicadores de la bolsa (seriedad ah? actualización continua, por favor u_u... ja! xD) Ten por seguro que ya está anotada en mi carpeta de blogs favoritos, sitio preferencial para los amigos de la promo =).

PD: Fen, Fen, si te invito al cine en qué cuenta me pones? =$ jajaja xD