sábado, julio 5

Boom de vehículos nuevos

Alex Quintanilla

Foto: El Comercio

El 2008 será el año de las famosas cumbres en el Perú, pero parece que también será el año de los autos nuevos. Actualmente los concesionarios están viviendo "su agosto" por el alto crecimiento de ventas de autos, especialmente los pequeños y económicos. ¿Y que pasó con las camionetas o autos de gran cilindrada? Como es lógico, se esta intercambiando lujo o potencia por ahorro en gasolina. Esto se da a consecuencia de los altos precios de los combustibles acompañado de una reducción de los impuestos a la importación de autos nuevos.

Sin embargo, esta situación trae consigo consecuencias que de pronto no toman en cuenta. Primero, ¿estamos preparados para más autos? ¿Mejor autos nuevos a autos usados? ¿Mejor económicos a tragones?

Los últimos meses los limeños hemos sido testigo de la construcción de innumerables edificios en Jesus María, Miraflores, San Isidro, San Borja, etc. Si a esto le sumamos el fenómeno del boom de autos nuevos, obtenemos una probabilidad mayor a que la gente que compra estos departamentos tenga un auto o dos, lo cual implica: más tráfico. En muchos casos, los vecinos ya pronosticaron las implicancias de tener una serie de edificios a la vuelta y han puesto pancartas o letreros señalando su posición en contra de las contrucciones.

Autos nuevos significa mayor recaudación de impuesto por tener un vehículo. Recordemos que solo los autos nuevos pagan este impuesto que al parecer se paga durante 3 años. Entonces, más autos nuevos, más recaudación por este sentido.

Autos pequeños solo puede significar menor contaminación para el mundo entero, y ahorro de gasolina para los propiestarios. Alguien que antes tenía una Ford Explorer y ahora tiene un Toyota Yaris, consumirá, y por lo tanto contaminará, con menos gasolina que antes. (Nota: el galón de 97 cuesta algo de 18 soles mientras que el de 90 cuesta alrededor de 13.5 soles)

¿Podrá ser que en el futuro solo se fabriquen autos pequeños y económicos? ¿El gobierno está considerando el tráfico potencial al rebajar el impuesto a la importación? No lo sabemos aún.

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