viernes, julio 11

Mi peluquera Rita y la Minera Volcan

Alex Quintanilla


¿Qué tiene que ver mi peluquera con una de las empresas mineras más importantes del Perú? ¿Acaso es accionista? ¿Acaso les corta el cabello a los de Volcan?

Ninguno de los dos. La relación es simple.

El padre de Rita, minero ya retirado, trabajó para Centromin, la empresa pública de minas. Ella cuenta que antes de que la mina que estaba en Cerro de Pasco fuera comprada por Volcan, se invitó a muchos mineros a jubilarse con los beneficios debidos. Sin embargo, cuando se concretó la compra de acciones de Centromin en Cerro de Pasco por Volcan la suerte de estos señores cambió. Volcan no quiso reconocer el pago de pensiones por el hecho de que ellos nunca habían trabajado para ellos. Entonces, los mineros decidieron demandar a Centromin y así estuvieron en juicios por muchos años.

Entonces, recordando los entretenidísimos momentos leyendo Gestión, me acorde que Volcan les habían ofrecido dinero para que dejen sus casas a los pobladores de Cerro de Pasco. (*tomar en cuenta que la mina está en la ciudad) Le mencione el tema y su respuesta fue que lo que les quieren pagar es una payasada pero que no tienen opción. Hay unos distritos que sufren mucho por la contaminación. Sin embargo, mencionó que la ciudad ha mejorado en general, la empresa ha propulsado el desarrollo de la ciudad. En bromas, me dijo que tenían una plaza a la Pachamanca.

También tuve la oportunidad de explicarle porque era mejor que el Estado de cheques de consumo o dinero en vez de que reparta empaques de comida usando a los militares de carteros.

No hay comentarios: